miércoles, 2 de junio de 2010

Bosques caducifolio templado





El bosque templado caducifolio es uno de los biomas que se extienden al sur de la taiga o bosque boreal, cuando ya las temperaturas son menos frías y las precipitaciones mas abundantes. Pero este bioma ya no ocupa una franja continua a lo largo de las masas continentales del hemisferio norte, como ocurría con la tundra y la taiga, sino que se extiende por los extremos de los continentes, en donde es mayor la influencia oceánica (éste es el motivo por el que estos bosques escasean en el interior de Norteamérica y de Eurasia, donde el clima es mucho más seco y continental). Aparecen entre los 55º y los 30º de latitud, encontrándose sus mayores extensiones en el oeste y centro de Europa, en el este de Asia (China nororiental y Corea) y en la mitad este de Norteamérica.


Hojas de un 'abeto' de Douglas.
Las hojas de los árboles de hoja ancha son mucho más apetecidas por los insectos que las duras y cerosas agujas de las coníferas. Muchas clases de insectos únicamente se alimentan de hojas. Pero ellas no son una fuente constante de alimento debido a que en la mayoría de los bosques templados los árboles de hoja ancha son deciduos, lo que significa que eliminan sus hojas cada invierno.
En el suelo se acumula una capa gruesa de hojarasca, rica en nutrientes, a medida que caen las hojas; esta capa se descompone gradualmente, enriqueciendo el suelo. Solamente en las áreas húmedas y más cálidas permanecen las hojas en los árboles durante todo el año. La mayor parte de las demás fuentes alimenticias también son estacionales: las flores aparecen en la primavera y principios del verano, suministrando alimento a los insectos polinizadores; los frutos maduran hacia el final del verano, las semillas y nueces solamente están disponibles en el otoño y son una fuente alimenticia especialmente importante ya que permanecen durante todo el invierno. Los animales en estos bosques tienen que ser capaces de adaptarse a dietas diferentes en estaciones diferentes.
La vegetación consiste principalmente de árboles deciduos. Un descenso en la latitud determina un aumento en el número de árboles de hojas anchas que son siempreverdes y que mantienen sus hojas durante todo el invierno.

La vegetación del bosque puede estar diferenciada en hasta cinco niveles. En el suelo se encuentra líquenes y varios tipos de musgos, que también son comunes sobre los árboles. A continuación aparece el nivel de hierbas, con algunas formas perennes, que son plantas de hoja ancha. Un tercer nivel está compuesto por arbustos; muchos arbustos son miembros de la familia del brezo.
Los árboles pequeños y los renuevos constituyen otro nivel ligeramente más alto con especies como el cornejo. El último nivel es el del dosel, una combinación de especies características del bosque de hoja ancha, y que forma un estrato arbóreo de 20 a 30 metros de altura.
Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los arboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico. El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra. El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000 años aproximadamente). Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros.
Pantas del suelo. Hongos y musgos son las únicas plantas que crecen bajo los árboles en el bosque de coníferas, mientras los líquenes como el Cladonia coccifera (izquierda) y Cladonia bellidiflora (centro) que prefieren suelos ácidos, crecen en los calveros . Un hongo típico es el Hydnum auriscalp.

Tundra


Tundra: Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia, se caracteriza por tener suelos helados y casi ningún árbol. Durante los
meses de invierno, el suelo helado llega hasta la superficie de la tundra. Hace mucho frío durante el invierno, las temperaturas alcanzan hasta menos 60 grados F. Durante el verano el Sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse, el suelo helado comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. No existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que, en las tundras, sólo crecen plantas pequeñas. Los vegetales dominantes son los musgos y los líquenes. Las dos especies principales son el reno, y el caribú. Otros mamíferos que se alimentan de plantas y líquenes son los lemmings, especies de ratas de campo. También hay liebres árticas, lobos, zorros, linces y osos polares.

Contenido de la página:
Suelo y vegetación
Vida animal
Impactos ambientales
La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.
La tundra ártica, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del Artico entre las nieves perpetuas y los bosques de coníferas.. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. En el hemisferio Sur no existe, prácticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Solo la Península Antártica corresponde a este tipo de bioma.
En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos.
Suelo y vegetación
El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.
Vida animal
Las vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes, …) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra.
Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar.
En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos
Impactos ambientales
El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.

Praderas


Las praderas templadas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos. Se caracterizan por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno. Son típicas las grandes praderas de EEUU, aunque han sido profundamente transformadas por el hombre para uso de la agricultura y por la sobreexplotación ganadera. Las praderas tropicales, también conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles, y se caracteriza por el gran contraste entre la estación seca y la estación húmeda, lo que provoca la migración de casi todas las especies de grandes herbívoros que viven en ella. Las sabanas mejor conocidas son las africanas.En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea. En América del Norte este bioma se extiende desde el río Missisipí al este y los Grandes Lagos al nordeste hasta las montañas Rocosas en el oeste. La región de praderas de América del Sur es conocida como pampa. Abarca el sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina; toda esta región de pastos naturales se explota para la agricultura y la ganadería y allí se han establecido numerosas industrias.
El factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20"C.
En las zonas más húmedas, donde las lluvias se equilibran con la evaporación desde el suelo desnudo y la transpiración de las plantas, abundan las hierbas altas. A medida que las precipitaciones disminuyen, las hierbas son más bajas y la pradera termina convirtiéndose en estepa y semidesierto. Las plantas se adaptan al clima, de manera que algunas crecen en la estación cálida y otras en otoño y primavera.

Selvas Tropicales


Se trata del cinturón ecuatorial de bosques tropicales que rodea la Tierra. Es un área de lluvias intensas, una alta humedad y temperaturas constantes bastante elevadas. La temperatura media durante todo el año es la misma, y la duración del día varía en menos de una hora. De todas formas, en algunas zonas que llueve menos por efecto de montañas contiguas, la flora es de arbustos tropicales con árboles significativamente diferentes. Se caracteriza por un crecimiento continuo, alcanzando alturas de 50 metros, lo que ocasiona la estratificación en altura de distintas comunidades vegetales y animales, con una extensísima variedad de especies. A nivel del suelo, apenas llega la luz, y el agua de las lluvias puede tardar en llegar mucho tiempo, debido a lo tupido de las capas vegetales superiores. A través del mundo pueden apreciarse una gran diversidad de biomas, cuya distribución no es casual. La diversidad de biomas está marcada fundamentalmente por factores climáticos, la altura y la radiación solar. Los factores climáticos que resultan determinantes son el volumen de precipitaciones, la periodicidad de las mismas, la temperatura, las variaciones de la temperatura, la presencia de estaciones y sus características. Todos estos factores son los que determinan cuales son las especies vegetales que pueden vivir en cada región, y como consecuencia indirecta, determina las especies animales que se pueden adaptar a ellas.Una de los biomas que ha resultado más atractivo para el ser humano y ha sido fuente de inspiración para novelistas y cineastas, ha sido la selva tropical. Y existen razones muy bien fundadas para ello. Su impenetrabilidad, las increíbles características de su fauna y flora, han hecho que se tejieran innumerables leyendas.Existen varios tipos de selva, aunque la que tiene mayor relevancia, debido fundamentalmente al área que ocupa y a la importancia que tiene en el comportamiento climático del mundo, es la selva tropical lluviosa. Existen tres regiones en el mundo que tienen este tipo de bioma: La Amazonia, en América del Sur, la costa occidental de África y el sudeste de Asia. Existen también en otras regiones, como en la India, algunos sitios del África Oriental y en América Central, aunque estas selvas son de dimensiones menores y tienen algunas características diferentes. También existe una selva de montaña, generalmente más fresca y cubiertas de densas nieblas

Bosques de Coníferas


Los árboles de hoja perenne (pinos, abetos, cedros), son de hoja pequeña, compacta y protegidas por una cutícula. Están adaptados a soportar grandes heladas y un corto periodo de crecimiento veraniego. Son de estructura cónica y con ramas muy flexibles que les ayuda a soportar el peso de la nieve. Dentro de este tipo de bioma podemos encontrar diferentes grados según la zona del mundo. Así, los bosques más septentrionales y fríos son denominados también taigas.

Bosque Caducifolio Templado


Ocupan áreas donde existe una estación de crecimiento benigna y cálida, con unas precipitaciones moderadas seguidas de un periodo más frío, poco apropiado para el crecimiento de las plantas. En este momento las hojas de los árboles se desprenden para evitar la pérdida de agua. En este tipo de áreas crecen robles, arces, hayas... En verano la elevada densidad de estos árboles crean una profunda sobra por debajo en la que crecen plantas rápidamente y que florecen antes de que el desarrollo del árbol termine.

Biomas terrestres


. Ecosistemas. Tundra. Taiga o bosques boreales. Bosque lluvioso templado y tropical. Estepa o sabana. Desierto.
La distribución de los grandes biomas terrestres según la latitud está primeramente condicionada por la de los climas; los restantes factores abióticos intervienen ya en mucha menor cuantía.
Si caminamos del ecuador a los polos, podremos observar una cierta simetría en el gradiente de biomas atravesados en cada uno de los dos emiferios.
La superficie terrestre se puede considerar dividida en distintas regiones geográficas que se distinguen por presentar determinados tipos de plantas predominantes. A estas categorías características se les llama biomas. La distribución de animales es más difícil de establecer, pero como los animales dependen de las plantas, se considera que un bioma tiene una fauna característica. Cada bioma es diferente, pero no sus límites.
La diferencia entre distintos biomas está determinada por el clima, las precipitaciones y las temperaturas. Los principales biomas terrestres son los bosques caducifolios templados., las selvas tropicales húmedas, las praderas, las tundras y los desiertos.

Los biomas


Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos —biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos—, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras pueden ser difusas (véase el concepto de ecotono).
Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de praderas, sabanas y matorrales templadas se conoce comúnmente como estepa en el Asia central, como pradera en América del Norte, como pampa en América del Sur. Los pastizales tropicales se conocen como veldt en Australia y en África meridional como sabana.